El Centro Histórico #CDMX recorridos para este verano




El Centro Histórico #CDMX, recorridos para éste verano.

Por Alejandra Del Río

Saber exactamente a que nos referimos cuando hablamos del centro histórico de la Ciudad de México, cuesta mucho trabajo; en el año de 1980 se circunscribieron al centro “oficialmente“ 10 km2, así que a los que creían que se trataba solamente del zócalo capitalino, ya les voy ganando un punto. Otro dato es que cuenta con 668 manzanas y mas de 1500 edificios. 

Por supuesto existe la colonia Centro, de la delegación Cuahutemoc, pero no toda es parte del Centro histórico de la Capital de la República.
Este Centro incluye y rebasa en parte, el de la isla sobre la cual se fundó la gran Tenochtitlán y también el que tuvo luego la traza colonial de la ciudad.
Nuestra ciudad, empezando por su centro histórico, se funda en 1521 justo en ésta área, está por cumplir 7 siglos de feliz vida y cuenta con innumerables edificios virreinales, joyas barrocas, eclécticas, neoclásicas, funcionalistas, espacios públicos, todo tipo de templos, restaurantes, bares, cantinas, antros de buena y  mala muerte, museos y todas…si toooodas las chácharas que se puedan imaginar!

Sería muy pretencioso querer hablarles de todo lo que pueden encontrar en esta maravillosa área, así que como siempre, tendré que hablarles de mis sitios favoritos y revelarles algunos de los secretitos mejor guardados del centro, para lograr darles el mas escuálido tour, me voy a llevar unos 5 articulos… así que espero tenerlos de lectores cautivos unas semanitas sino me aburro en el proceso.

Como lo mío, lo mío es el chisme histórico… regresemos en el tiempo a la época en la que el suertudo de Cortés fue confundido con Quetzalcóatl y logro, mas por susto, enfermedades que le acompañaban y traidores prehispánicos que se sumaron a su causa, que por habilidad y fuerza, conquistar a nuestro aguerrido pueblo.

De la ciudad Azteca, no queda mas que el recuerdo, la nostalgia y las estructuras del Templo Mayor, ya que Don Hernán, ordenó la destrucción de las construcciones existentes y justamente con las mismas piedras (Tezontle en su mayoría y canteras) se erigieron los primeros edificios coloniales, según el cronista Hernán Díaz del Castillo, muchos de sus soldados habían viajado a las grandes ciudades europeas de la época y ninguna se comparaba con la traza azteca, la plaza donde se encontraban los principales edificios, entre ellos el Palacio y los jardines de Moctezuma, o el conjunto del Templo Mayor con sus adoratorios a Tláloc, Dios del Agua y Huitzilopochtli Dios de la Guerra; para los españoles, las calzadas indígenas eran inmensas y el órden y la cantidad de gente que encontraron eran completamente inusitados. Como nota aparte acaban de descubrir en una excavación del centro el templo de Ehecatl el Dios del Viento, o un “Avatar” de Quetzalcóatl, no se pueden visitar aun, pero habrá que ver que sacarán de allí.

Sigamos, en “las Cartas de Relación” de Cortés, pueden encontrar la descripción de lo magnífica que fue nuestra ciudad prehispánica, de la pluma y letra de quién terminó junto con los frailes de la iglesia católica ordenando su destrucción; gajes de la conquista y la evangelización.

Empecemos entonces en la gran explanada que ahora llamamos Plaza de la Constitución  o zócalo capitalino 


tiene su origen en la explanada de la Ciudad de México Tenochtitlan, Durante el virreinato le llamaban la Plaza de Armas, actualmente es conocida como el “Primer Cuadro” o “Zócalo” es muy gracioso que le llamemos así por que un zócalo no es mas que un elemento arquitectónico, tomo este nombre ya que en 1844, se construyó en el centro de la plaza una base o zócalo para colocar sobre él un monumento a la Independencia, Sin embargo, éste nunca fue construido y al correr de los años surgieron expresiones como: "nos vemos en el zócalo" y se comenzó a confundir el nombre del basamento con el de la plaza.  (ahora cada ciudad tiene su zócalo… y evidentemente el basamento se queda a deber)
Alrededor de la Plaza se encuentran las construcciones mas importantes de la ciudad.

En su lado oriente el Palacio Nacional, edificado en el sitio donde estuviera el Palacio de Moctezuma.
Es la sede del Poder Ejecutivo de México y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Con múltiples patios, corredores y salones que han sido testigos de importantes acontecimientos de la historia mexicana. en 1927, se añadió al edificio un piso y le dio a la fachada el aspecto que hoy luce. En su interior se encuentran los Murales de Diego Rivera en los que se plasman las principales etapas de nuestra historia.
A mi la verdad me encanta recorrer el espacio donde se encontraban las oficinas y habitaciones de  Benito Juárez en el cual, se conservan algunas de sus pertenencias, mobiliario y documentos.

Después de visitar el Palacio Nacional la escala obligada fue durante años La Cantina el Nivel a un costado del Palacio Nacional justo en la esquina de Moneda y Seminario, que fuera la cantina mas antigua de México, (He de confesar que a mi todavía me toco en mis épocas de sedienta estudiante de arte, pasar por un Nivelungo bien frío para seguir la caminata mortal de mi clase de “Monumentos Históricos de la Ciudad de México”) desgraciadamente la que fue fundada en 1857 desapareció en el 2008, pero hasta la historia de su nombre es genial; lo toma de un monumento hipsográfico (no pongan cara de What???) que servía para las mediciones de los niveles de agua en las múltiples inundaciones de la ciudad, ese monumento ahora con una estatua, es el que marca el km cero de la ciudad de México  y que se movió a la esquina de la catedral.

   
A falta de Nivelungo… recomiendo que se atraviesen al otro lado de la plaza  y entren al Gran Hotel de la Ciudad de México, Ubicado en la esquina de 16 de Septiembre y Plaza de la Constitución, que fuera en la época Porfiriana el Centro Mercantil y es un lugar majestuoso.
El edificio fue construido en 1895 en su interior luce elementos Art Nouveau originales: una magnífica escalera de herrería, de una sola pieza, fabricada en Francia; dos elevadores, el segundo y el tercero que se instalaron en la ciudad después del de Palacio Nacional, que son verdaderamente unas joyas, ondulados barandales cuyos medallones llevan las siglas CM (de Centro Mercantil) y SR (de su primer propietario, Sebastian Robert… o de quien fuera su propietario posterior el extrañado Don Isaac Saba Raffoul), y un vitral tipo Tiffany, el cuarto más grande en su clase en  el mundo, que de verdad quita el aliento.





Tiene un vestíbulo precioso con pisos de mármol, las columnas oscuras y dos grandes pajareras adornadas con vitrales, añadidas a la decoración en 1968, cuando el edificio se convirtió en hotel.

Su fachada es ecléctica, la tendencia que predominó en el Porfiriato; (mezcla elementos arquitectónicos franceses de finales de S.XIX con arquitectura italiana) Díaz apoyó la construcción del Centro Mercantil. Admiraba la cultura francesa y deseaba que en la ciudad hubiera un edificio Art Nouveau. Él lo inauguró como la primera tienda departamental de México, el 2 de septiembre de 1899 y donó el candil tipo Luis XV que ahora luce en la entrada.
En su último piso, (sensacional pretexto para subirse a ese elevador) hay un restaurante en la terraza con una vista soberbia de la Plaza Completa, si no lo han hecho nunca, reserven un cuarto en 15 de Septiembre y vean los fuegos artificiales desde los balcones, la vista es única.




Ya conocen el Gran Hotel y quieren otra opción? No se pierdan el "Balcón del Zócalo" un restaurante espectacular en el Hotel Zócalo Central, mi gran favorito del Centro Histórico, con la vista mas espectacular a la catedral y al zócalo capitalino, tienen un brunch espectacular los domingos que es un must!, su entrada es por 5 de Mayo, no se lo pierdan

Ya descansados y con un par de cervezas  o burbujas en su defecto puestas, pueden darle todo el tiempo que gusten a la visita de la Catedral y el Sagrario Metropolitano


La catedral actual, se comenzó a construir en 1573, el edificio original era muy modesto y de materiales perecederos y la sede de la Iglesia tenía forzosamente que ser mucho mas imponente.
Es la más grande de Latinoamérica; construida a lo largo de tres siglos, fue terminada hasta 1813 por el arquitecto y escultor neoclásico Manuel Tolsá, (si el del muy restaurado Caballito) refleja en una misma construcción los distintos estilos arquitectónicos de la época virreinal ya que cuenta con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos que la hacen única en su género.
Mide 110 metros de largo por 54.5 de ancho, su exterior es de cantera gris, al interior los muros son de piedra y el piso es de mármol de Puebla.
Tiene cinco grandes altares, no se pierdan el altar (retablo) de los Reyes en el ábside del templo, donde sobre pilastras descansan  esculturas policromadas de reyes y reinas canonizados  como Isabel de Portugal, la hija de la mismísima Reina Isabel “La Católica” de Castilla; todo este retablo de estilo “Barroco Mexicano” (que no churrigueresco señores, ya que Churriguera no puso un pie en la Nueva España nunca) es la obra maestra de Jerónimo de Balbás quien en su curriculum cuenta también, con haber realizado el altar mayor de la catedral de Sevilla ni mas ni menos.

La Catedral cuenta además con 14 capillas, un bellísimo coro ornamentado en estilo barroco con dos órganos monumentales y mobiliario de las Indias, una sacristía y cinco puertas principales entre ellas la mas importante que paradójicamente permanece cerrada casi todo el año la puerta del Perdón.
No se pierdan el tour del campanario, que además de ser un recorrido interesante, ofrece vistas inigualables del Zócalo y su propio concierto de campanas ensordecedoras.   
 
 


Al sur está el antiguo edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XVI. La construcción original abarcaba toda la manzana, en ella se encontraban la alhóndiga, la fundición para acuñar moneda, la cárcel y el Salón de Cabildos, donde las autoridades se reunían para discernir leyes y ordenanzas para el buen funcionamiento de la capital de la Nueva España.
En1692, el pueblo lo incendió junto con el Palacio Virreinal así que la construcción actual es de esa época, Porfirio Díaz ordenó su remodelación para la celebración del Centenario de la Independencia; en 1906 -bajo la dirección del arquitecto Manuel Gorozpe, se interrumpió durante la Revolución y se concluyó hasta 1930; desde entonces ha conservado el mismo aspecto. Actualmente es la sede del Gobierno del Distrito Federal.




En el costado poniente de la Catedral, en la esquina con la calle de Madero, está el edificio del Monte de Piedad, justo allí estaban las “Viejas Casas de Cortés”, en época prehispánica fue el sitio donde se encontraba el Palacio de Axayácatl, padre del emperador Moctezuma, quién hospedó a Cortés justo en el viejo palacio de su padre, cuando llegó a Tenochtitlán y también fue ese el sitio donde murió el último emperador Azteca.
Después de destruir el Palacio, Cortés construye su propio Palacio Virreinal, de hecho se puede ver aún en uno de sus remates, el escudo del Conquistador, flanqueando un nicho con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
A principios del siglo XVII, los descendientes de Cortés no pudieron seguir manteniendo el palacio y decidieron fraccionar o rentar el lugar. Se trazaron calles que partieron el terreno en cuatro partes y se construyeron comercios y casas, incluso la Real Audiencia se instaló en uno de los edificios más importantes del terreno. Actualmente podemos imaginar al menos el tamaño de las casas de Cortés ubicándolas entre las calles de Madero, Monte de Piedad, Tacuba e Isabel la Católica.
Después de la venta y renta del terreno, los descendientes de Cortés sólo conservaron la casa que después fue vendida para instalar el Monte de Piedad.

Si todavía les queda energía en este primer día de recorridos por el centro, a media cuadra está la Zona Arqueológica del Templo Mayor.
El templo representaba para los aztecas el centro fundamental de su cosmovisión; de ahí partían los cuatro rumbos del universo y era el corazón de la Gran Tenochtitlán este templo fue reedificado 7 veces desde la fundación de la ciudad en 1325, por lo que en las excavaciones podrán ver los basamentos, patios y algunos frescos y en el museo de sitio que esta justo a un lado (construcción del Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez) encontraran parte de las magnificas piezas que se encontraron en las excavaciones del metro, muchas otras las pueden visitar en el Museo de Antropología, al que por cierto ya dedique uno de mis artículos.

Si de plano ya fue mucho caminar y se quieren ahorrar la visita del Templo Mayor, el secreto es irse a comer a la terraza de “El Mayor” un restaurante extraordinario que esta en el último piso de la tradicional librería Porrúa justo a un lado del Antiguo Colegio de San Idelfonso y con la mejor vista al Templo Mayor… ¿Qué comer? Sin lugar a dudas un Chile relleno de Chiharrón prensado (Que me perdone Dios por recomendarles esta bomba, pero es exquisito) hay también excelentes tacos de pato y no se pierdan las mega Margaritas!

Hasta aquí su día 1 de visita al centro histórico; para la próxima recorreremos la que fuera la Calle de Plateros, llamada así por que en ella se asentaban los comerciantes mas prósperos de la Nueva España, el gremio de la Plata; Hoy la calle se llama Madero… iremos desde la Torre Latinoamericana hasta topar con el zócalo.

Escribanme a:

Como estoy festejando mis primeros 160,000 seguidores en twitter si comparten/ postean este articulo y me mencionan @Alejandra05  @CatarteMex  y @Digitallpost con suerte les toca visita guiada gratis!!

Acuérdense que los domingos hay #MueveteEnBici y pueden hacer su recorrido en bici desde el Paseo de la Reforma.


Comentarios

Entradas populares