Les copio textual una acalorada discusión que se genero a raíz de que publique en Facebook una foto del Coyote, una obra qde Sebastian que esta colocada a la entrada de Ciudad Nezahualcoyotl, pasabamos por allí Miguel Vela, mi Virgilio de Neza, quien me ha introducido a todos los artistas que manejamos por allá y yo en calidad de turista chilanga, por que de verdad nunca había estado en el lugar, y francamente me llamo la escultura la atención, es monumental, parece ser que levante un poco de polémica, pero me gustaria que dejaran sus comentarios al respecto aqui y siguieramos teorizando un poco sobre el arte de las calles de nuestra ciudad.

Y a los artistas de Neza una pregunta... ¿Qué opinan de la emblemática escultura?

Wednesday at 10:30 am .
Alejandra Del Rio
"EL COYOTE DE SEBASTIAN A LA ENTRADA DE NEZA"
Antonio Ledesma Porque le dices así a Sebastian...

Wednesday at 10:28am
Alejandro Arrieta
Que fea.

Wednesday at 11:04am ·
Jorge Garda Ahumada
Horrible, y las vende en millones, no se quien convirtio a un herrero en artista, pero como nuestras autoridades pagan por esas chambitas alguna lana debajo de la mesa les queda!!!

Wednesday at 12:02pm ·
Alejandro Arrieta Este señor Sebastian es artista para aquellos que no tienen la menor idea de lo que es el arte.

Wednesday at 12:08pm ·
Jorge Garda Ahumada
jajajajaja, artista? yo diria muy buen vendedor!

Wednesday at 12:09pm ·
Alejandro Arrieta
Obviamente era una ironía

Wednesday at 12:11pm ·
Jorge Garda Ahumada
jajajajajaja, okey!

Wednesday at 12:12pm ·
Arturo Millan
me gusta el coyote,

Wednesday at 6:06pm ·
Alejandro Oropeza Pérez
SEBASTIAN:CON TODO RESPETO BUEN GEOMETRISTA,MAL ESCULTOR,PÉSIMO ARTISTA Y NI SE DIGA DE SU PERRO ATROPELLADO DE LA FOTO.

Wednesday at 8:48pm
Alberto Navarro Cuevas
a mi, me gusta y el que diga que no es arte ,que diga ¿por que?, eso seria bueno, lo demas parece solo envidia, Sebastian ya es un master una estrella mas del caudal de los mejores exponentes de escultura monumental de México en el mundo.

Wednesday at 8:50pm ·
Ale Del Rio ArtNow
a mi me encanto, captura mucho del espiritu de Neza, es de las obras mas figurativas de Sebastian, generalmente hace mayores sintesis en su proyectos y se vuelven mas abstractas sus monumetales, creo que logro siendo mas figurativo en este caso no salirse de contexto,sin embargo en gustos se rompen generos...

23 hours ago
Alejandro Arrieta
Simplemente hay que recordar que las "obras de arte" de Sebastian sirven para disipar los olores del drenaje.

22 hours ago ·
Alberto Navarro Cuevas si, ademas de ornamentales son utiles, ayuda a la comunidad, que bueno y con su fundación producto de que si le compran bien, ayuda a su comunidad, que chido no?

22 hours ago ·
Alejandro Oropeza Pérez
ESO SÍ!!! HAY QUE RECONOCER EL VALOR UTILITARIO A LA SOCIEDAD.HE VISTO MEJORES OBRAS DE EL,EN TODOS LOS SENTIDOS.NADIE COMO EL PARA MANEHJAR LA GEOMETRÍA.SOLO QUE ESTÉTICAMENTE ÉSTA PIEZA NO ES LA MEJOR.

17 hours ago ·
Alberto Navarro Cuevas hay varios escultores con estilo mas de mi gusto, yo lo que digo es que no es etico decir que el trabajo de una persona con mas de 20 años haciendo lo que hace y con exito, no este haciendo arte, pero es solo mi valioso punto de vista. jajajajajajaa no cierto es broma.

17 hours ago
Alejandro Arrieta
No, digna imagen de esa ciudad tan cosmopolita

17 hours ago
Alejandro Arrieta
Puedes pasarte una vida y hacer lo que consideras arte y no necesariamente lo es. Sebastian lo ha vendido bien,a sus amigos los políticos y yo pregunto: ¿Qué saben los políticos de arte?

17 hours ago ·
Alejandro Oropeza Pérez
EXACTO!...TODO BUEN ARTISTA DEBERÍA EVOLUCIONAR SU TRABAJO,EL COMO ALGUNOS YA LLEVA UN RATO CON LO MISMO.SUS PROPUESTAS NO SON MALS,PERO...

17 hours ago ·
Alberto Navarro Cuevas Pues tiene amigos politicos por todo el mundo, si es tan buen amigo , que buen amigo ha de ser.

17 hours ago ·
Alejandro Arrieta
No vemos piezas de Rodin o Dalí en Neza, solo a Sebastian. Tampoco vemos esculturas de Sebastian en Berlín o Barcelona. Es un "artista" región 4

17 hours ago ·
Alejandro Oropeza Pérez
EL ASUNTO DE LOS AMIGOS POLÍTICOS ES PUNTO APARTE: GRACIAS A ELLOS PUDO VENDER MUCHAS PIEZAS A DEPENDENCIAS DE GOBIERNO.

17 hours ago · Alejandro Oropeza Pérez
HAY QUE ELEVAR EL NIVEL DE DISCUSIÓN: ¿POR QUÉ ESTA PIEZA DE NEZA NO ESTÁ PINTADA Y ESTÁ EN OXIDO,EN COMPARACIÓN DE OTRAS PIEZAS ?...POR LO GRAL.EL LE METE COLOR A SUS OBRAS.

17 hours ago
Alejandro Arrieta
Eso. A dependencias de gobierno. Que yo sepa Neza no aparece como refrente cultural y artistico en el mundo. Sé de New York, Berlín, Barcelona. Pero Neza no lo encuentro.

17 hours ago ·
Alejandro Oropeza Pérez
COINCIDO TOCAYO,CONSIDERO QUE NEZA DEBRÍA SER DIGNA DE UNA MEJOR OBRA QUE ÉSTA...NO CREO SIQUIERA QUE ESTÉ CATALOGADA!

17 hours ago ·
Alejandro Arrieta
Tienes toda la razón. Merece algo mejor.

17 hours ago ·
Alberto Navarro Cuevas
uy que barbaridad, ¿chihuahua es refernte cultural? ¿cuernavaca? ¿Guadalajara? nos estamos desviando del tema, Jose Luis Cuevas, Botero y Dali no siguieron evolucionando su estilo, solo sus temas.

17 hours ago ·
Alejandro Arrieta
Dalí claro que sí. No puedes poner a Dalí y a Cuevas en el mismo vaso. Por favor.

17 hours ago ·
Alberto Navarro Cuevas
Pues no puedes poner a Matisse y a Dalì en el mismo vaso, uno no neutraliza a otro son diferentes, puedes poner a Chillida y a Sebastian en la categoria, Pero concluire con la idea de que el arte es subjetivo y que el gusto se rompe en generos, quizas para ustedes no sea arte, para mi lo es, pero respeto su punto de vista y gracias por la charla.

17 hours ago ·
Alejandro Arrieta
El arte no es subjetivo. La belleza no es subjetiva. El arte es inspiración, formas, estilo, geometría, técnica, concepto. El arte es o no. El arte es belleza y cosa única. No es lo mismo Vivaldi que cualquier músico grupero ¿O sí?.

17 hours ago ·
Alberto Navarro Cuevas
Alejandro en lo feo, lo terrible y lo nausiabundo, hay estilo, tecnica, concepto, economia ,politica, etc, etc. Te cuento en otra ocasión o puedes investigarlo, mucha suerte!!!

16 hours ago ·
Alejandro Oropeza Pérez
AH!!!DE QUE ME PERDÍ?!...LOS DOS TIENEN RAZÓN EN PARTE: LA EVOLUCIÓN EN UN ARTISTA VA DE LA MANO DE SU EVOLUCIÓN COMO PERSONA,COMO SER HUMANO.NO OLVIDEN QUÉ EL ARTE,NO ES CUESTIÓN DE GUSTOS, ES MAS PROFUNDO Y COMPLICADO.SALUDOS!

13 hours ago ·
Alberto Navarro Cuevas
Saludos cordiales, en esto se aprende, doy gracias al universo, si Sebas es bueno o no ya no importa, seguro aprenderemos algo de todo esto, jajaja un abrazo.

2 hours ago ·
Alejandra Del Rio La filosofía del arte nos ofrece algunos indicadores para determinar si estamos o no ante una auténtica obra de arte. Estos indicadores son cuatro:
Primero: la obra de arte supone un hecho comunicativo, donde los papeles de emisor (artista) ...y receptor (público) no son intercambiables como ocurre en la comunicación habitual. Además, el arte no tiene barreras idiomáticas ni espacio temporales, como ya hemos dicho.
Segundo: la obra de arte es original y como tal debe sorprender al espectador. Ser original no es fácil, porque se debe contar siempre con que el público entienda el mismo código que utiliza el artista y a la vez salirse de él.
Tercero: la obra de arte guarda un equilibrio formal, es decir, por muy libre que sea, está sometida a ciertas normas de composición que se conocen como canon artístico. Si el canon es muy estricto se puede caer en el academicismo, con el riesgo de perder la originalidad.
Cuarto: la obra de arte expresa el talento del artista. De aquí surge una pregunta que nos hemos hecho muchas veces: ¿una producción adquiere el rango de obra de arte porque está hecha por un artista, o alguien es un artista porque crea obras de arte?

9 minutes ago ·
Alejandra Del Rio http://arvo.net/estetica/1c-objetividad-y-subjetividad-en-el-arte/gmx-niv593-con17620.htm

Les copie aqui arriba un pedacito de un texto que me encanta de Carlos Goñi Zubieta
que se llama:
" la belleza siempre en el horizonte", creo que en estos asuntos de la definición de que es o no una obra de arte de acuerdo a críteros personales es siempre preferible expresar la opinión como propia sin caer en el truco de calificar de acuerdo a preferencias y correr nuestra escala de valores en un juicio generalizado.
Decia Hartmann que una obra de arte es tal cuando podemos develar diferentes estratos de trasfondo, cuando a la gente le gusta por diferentes razones y tambien, cuando le disgusta por diferentes razones, no recuerdo si era Gracian, confieso que derrepente me falla la memoria, quien hablaba de la fealdad como categoría estética y la definia como una belleza dificil.
Lo que me queda claro es que maravilloso que elevemos nuestras discuciones Facebookeras a este nivel.
les agradezco muchisimo la sorpresa!!!

Dejo en el aire la pregunta sobre la subjetividad en el arte, difiero con mi amigo yo creo que el arte si es subjetivo...
ustedes que opinan??

Comentarios

Entradas populares