CATARTE "De la Realidad a la Expresión"



CATARTE “De la Realidad a la Expresión”

La exposición que en esta ocasión tenemos el honor de presentar en Expo Bancomer Santa Fe, es una muy cercana a mi corazón, en primer lugar por que la idea de realizarla, vino de tres maravillosas artistas que el día de hoy puedo considerar grandes amigas, Ceci Reynoso de Teresa, Viviana Grumbianin y Maru Vázquez, las tres en este momento, traduciendo sus talentos plásticos en el mundo de lo abstracto.

Nos nació la curiosidad de hacer una revisión que partiera del Hiperrealismo, pasara por el realismo, por el expresionismo y llegara a la concepción de la figura humana dentro del abstraccionismo.

Cecilia Reynoso, descomponiendo, o quizá sea mas claro el decir, desmaterializando la figura, y en la búsqueda, ya no de las formas sino de las esencias humanas, de los humores y los colores de las personas, imbuida en el sentimiento y la expresión.

Viviana Grumbianin traduciendo al color, la búsqueda de la libertad en personajes alados, en ángeles etéreos, en aspiraciones humanas, que están por levantar el vuelo.

El buscar un panel de artistas realistas con quienes establecer este dialogo, no pudo ser mas dichoso.

La primera vez que ví un Lazer Fundora, hace años ya, se me fue el aire, todavía me acuerdo de aquella “Va Sola la Solísima Mujer” que me hizo enamorarme de la obra de este maestro cubano, al que llamo hiperrealista por que no es solo la aparición de estas figuras perfectas trabajadas hasta el cansancio, en acrílico a pincel seco, es la composición, donde cada cabello tiene identidad, cada brillo esta en su sitio, cara mirada tiene un suspiro contenido y cada pincelada expresa el profundo amor y respeto de Lazer por el ser humano.

Continúan el dialogo realista tres artistas maravillosos:

Francisco Paz, con su detallada propuesta anatómica y sus rebeldes personajes que lúdicamente establecen un juego de complicidades con el espectador.

Raúl Barceló y su realismo, a todas luces brincando hacia la cuarta dimensión, a la de los ojos que lo miran, con estas figuras atormentadas que pareciera que estamos espiando en una escena íntima.

Y por supuesto Olga Chorro que no solo nos presenta a los personajes realistas en un ambiente estático, humaniza a sus figuras haciendo todo un estudio psicológico en su expresión, en los rasgos de nostalgia, de añoranza, sin necesidad de sortilegios, ni de color, con la pura habilidad de traducir al lápiz y al carbón los recovecos de la mente humana.

Una exposición así de ambiciosa no estaría completa sin presentar la tercera dimensión y la escultura era el único medio de permitirnos que nuestro dialogo se convirtiera en canción, y que mejor que los torsos maravillosamente logrados con su técnica propia en lámina de acrílico pegado y bronce de Fanny Borrero, esta maravillosa artista que recibió la medalla de oro, Lorenzo el Magnifico, precisamente con parte de esta obras en la Bienal de Florencia; hablar de la sutileza con la que esta mexicana por adopción, trata a sus figuras, es imaginarla acariciando con manos mágicas un frío material informe y dando vida a la figura.

Y por último Alvaro Fuentes para quien la figura humana, empieza a desdoblarse en expresión, los contorsionados cuerpos de este gran descubrimiento de la plástica mexicana, nos llevan a pensar en el hombre sobrepasando sus limitantes, abandona la identidad de la figura que se expresa en movimiento y en acción.

Para ART NOW! México, y para todos los que colaboramos en la realización de esta muestra es verdaderamente un placer el poder invitarlos a encontrar los secretos de la figura humana “De la Realidad a la Expresión”

Alejandra Del Río
Directora General
ART NOW! México

Comentarios

Entradas populares