La Obra Gráfica

Hace unos días me preguntaban por que entrar en el mundo de la gráfica cuando ya manejamos mas de 300 artistas  plásticos, y tenemos un nombre y prestigio en el mercado; pensandolo a fondo me di cuenta que por dos razones, la evidente... que es económicamente viable y muchos de los artistas que manejamos perdieron todo piso con la realidad del mercado del arte en México, hoy en día bastante golpeado, pero la segunda razón y la de peso, es por Emoción; si, así con "E" mayúscula, por que para mi es muy estimulante poner una obra firmada por uno de nuestros grandes maestros en manos de un amante del arte, que realmente se emociona al recibir desde un grabado de un artista desconocido hasta una serigrafía firmada por Felguerez o Coronel.

Recuerdo perfectamente cuando compre mi Paloma de la paz de Picasso, por supuesto serigrafía, la adquirí después de ver una magnífica exposición de este gran maestro en el Museo Georges Pompidou de París, tenía 19 años y creo que fue la primera obra que compre con dinero que yo misma gane, la emoción de tener una obra numerada y firmada por Picasso en mis manos, es algo que nunca olvidaré, viendo hacia atrás, creo que ese fué el  momento en el que decidí dedicar mi vida al arte.

¿Qué es la obra gráfica original? Una obra gráfica original es, en su mejor manifestación, un trozo de papel maravilloso, finísimo, táctil, donde un persona con una especial creatividad y sensibilidad  plasma una muestra de su alegría de vivir, su deleite por las formas o colores, su visión de los que le rodean, su tristeza existencial, su entorno, miedos, su fascinación por el vida, la tristeza o simplemente su necesidad por expresar eso que le dictan sus musas personales, en una plancha de metal, con una herramienta puntiaguda, a la que exahustivamente se le aplican capas de tintas de color hasta lograr un reflejo de su interior.
-La exteriorización de la animalidad- diría Nietzche
-El arte como objeto de la vivencia y, en consecuencia, expresión de la vida del hombre- respondería Heidegger

Hacer de este reflejo algo accesible al público está en nuestras manos, la obra gráfica, tiene que ver con el acceso al sueño, con la pertenencia a un mundo que en algún momento se volvió ajeno.


                                                                                                                     Alejandra Del Río A.
                                                                                                                      ART NOW! México
                                                                                                                   aledelrio@artnow.com.mx


Comentarios

Entradas populares