Ballet Flamenco de Madrid en México



Hoy les quiero hablar un poco sobre el Ballet Flamenco de Madrid y su gira por México, mi visión personal no como una de sus productoras sino como parte de su público.

Hay espectáculos que pasan sin pena ni gloria, argumentos que vemos y no nos atrapan por su lejanía cultural o geográfica,  por su falta de identificación con nuestras raíces o por lo difícil de su partitura, cualquiera que haya visto el anillo de los Nibelungos y que no sea teutón, o si han visto alguna de estas complicadas óperas alemanas que tocan nuestra sensibilidad por su fuerza pero no son parte de nuestra historia, o las farsas que de pronto sorprenden por que no nos llevan a ningún lado puede ser testigo de esto.

Carmen, es todo lo contrario, una ópera creada por uno de los mas grandes compositores franceses, Georges Bizet, sobre una gitana sevillana  de la que escribe Prospere Merimee en 1845 es una historia atemporal.



Nuestras raíces españolas nos identifican con el argumento, la música de Bizet, es una traducción francesa de la cultura española, pero hay algo más... ese piquete moro que traemos en los genes y que nos impulsa a vivir la historia de la hermosa gitana dueña de las pasiones de los hombres de su entorno, que termina enfrascada en un triángulo amoroso con un desenlace trágico; como algo cercano, parte de nuestra sociedad y de nuestra historia.

Escuchar esta ópera y disfrutar de toda su producción visual ya es un gozo, pero encontrar esta pieza traducida al baile flamenco, al canto hondo, las magníficas guitarras  en vivo y sentir, como sentimos los latinos el taconeo y la expresión de la danza es algo inolvidable.

El Ballet Flamenco de Madrid encabezado por la primera bailarina Sara Lezana, una leyenda del Flamenco en España, que además es la coreógrafa del espectáculo y hace una aparición especial en la obra, hace una magia maravillosa con esta pieza, la lleva al nivel donde los diálogos no existen y son el taconeo, los abanicos, los bastones y las castañuelas los que cuentan la historia de el cabo Don José, (Frank Guerrero) del torero Escamillo (Juan Pozo) y por supuesto de "la Carmen"(Verónica Cantos) esa mujer insaciable que necesita de 5 hombres durante apenas una hora 45 minutos de espectáculo.

las verbenas originales de la obra se convierten en verdaderas muestras de maestría de cada uno de los integrantes de esta afamada compañía que tiene su sede en el Teatro Reina Victoria de Madrid, que cumplieron hace poco mas 2000 representaciones de esta Opera y que empezaron su gira mundial en nuestro país el miércoles 5 de Septiembre para terminar su visita a México el día 15 de Septiembre.



En México tuvieron ya dos exquisitas representaciones para 440 personas cada una en el Casino Español del centro histórico, en cenas de gala que el público adoro, por su cercanía al escenario y con los artistas; se presentaron también en dos funciones en el teatro Ocampo de Cuernavaca, Morelos un recinto recién remodelado obra del Maestro Jesús Quintero y del Instituto de Cultura de Morelos y una magna función en el Teatro Metropolitan de la ciudad de México para casi 3000 personas, con un éxito arrollador el domingo 9 de Septiembre.



Ahora toca el turno al Centro Libanés, de despedir a esta sensacional compañía en el marco de los festejos de los 50 años de su fundación.
la última función del Ballet Flamenco de Madrid se llevará a cabo en el salón Baalbek del Centro Libanés el jueves 13 de Septiembre
a las 19:30 horas, en una inolvidable cena show de despedida, los boletos están disponibles en el Centro Libanés al 55289933.
L.A.Cetto, la marca de vinos nacionales mas importante será el anfitrión de un coctel previo que promete muchísimo por la cantidad de personalidades invitadas a este evento.
Y por supuesto lo mas atractivo será ir a descubrir a todas estas Carmenes que las mujeres latinas llevamos dentro y disfrutar de una apasionada noche de danza, música, maravillosa cocina y grandes vinos con Catarte.
Salud!
Alejandra Del Río
aledelrio@catarte.com.mx
siganme en @Alejandra05
                   @CatarteMex

                   @ARTNOWMexico



























lleva a vivir con una pasión indescriptible 

Comentarios

Entradas populares