Vegetación Fantástica de Alejandro Gómez Oropeza


Vegetación Fantástica 
Alejandro Gómez Oropeza

Vegetación Fantástica, es una muestra que nos invita a olvidar nuestros desagradables momentos citadinos y a sumergirnos en bosques encantados y selvas paradisiacas por eso en esta ocasión, escogimos el Lago de Chapultepec como escenario para presentar esta exposición tan especial.
Buscamos brindarles un momento de paz dentro de los paraísos de Gómez Oropeza, aún en medio de las fauces de esta ciudad que en ocasiones nos devora.
Alejandro, quería un bosque para presentar su Vegetación Fantástica y creo que si voltean a su alrededor se darán cuenta de que ¡lo conseguimos!



La inspiración  del maestro Gómez Oropeza, viene  de los colores de nuestros telares, del brillo de nuestros rebozos, de nuestros templos ancestrales, de la magia de nuestras fiestas, del vuelo de los flamingos… de nuestro México adorado.

Hace ya mas de 8 años, Alejandro y Yo tuvimos el privilegio de invitarlos a una exposición que se llamo Y un día… soñé… desde esa ocasión, muchos sueños se fueron cristalizando y de las cosas mas lindas que nos quedaron en la memoria, fue aquella invitación que estaba lacrada con una pieza de un rompecabezas dorada, que simbolizaba, que cada uno de ustedes, son una de las piezas mas importantes en la obra y en la vida de Gómez Oropeza.

Yo todavía conservo la mía, y veo con felicidad, muchas piezas de ese rompecabezas original, que ha ido creciendo y creciendo cada vez mas,  de gente maravillosa, que ha estado apoyando la carrera  y alimentando el espíritu, de este magnífico maestro, desde entonces.

Y después de concretado el sueño, alcanzando la plenitud de su carrera y celebrando sus 20 años como artista plástico, montamos un extraordinario Paraíso, con mas de 50 obras, que exploraba justo eso, los paraísos interiores, a los que un hombre extraordinariamente pleno, llegaba a través de melodías de colores, que contaban una historia primigenia, de figuras sin identidad, con las que curiosamente nos identificamos todos.

De aquella exposición, se guardaron únicamente dos piezas para presentarlas esta noche,  Estas son Suspendido y Aves del paraíso, por que es justamente de ellas,  de su sentido orgánico, de su ambiente fólico,  de donde nace Vegetación Fantástica.

Aves del Paraíso


Suspendido

Después de habernos llevado al Paraíso, yo me preguntaba, a donde nos llevaría Alejandro ahora, poco imagine, que no necesitaba salir de él, para encontrar entre la paz de aquellos paisajes orgánicos soñados, donde la figura era la protagonista; un gigantesco microscopio; que aparto de la escena y convirtió en primer plano, a la atmosfera, a la vegetación misma que sale de la paz del fondo de un cuadro, para explotar en reverberancias de color y de texturas, convirtiéndose en la protagonista, en la razón de ser de la obra.



Anido allí justamente en el Paraíso, pero genero acercamientos cinematográficos, que parten como una perspectiva, del todo, al detalle de cada pétalo, de cada flor de “Vegetación Fantástica”, para después abandonar también este detalle y quedarse con su silueta, con su color exuberante,  con la memoria de su olor, o su esencia viva, desbordada, hasta  perder su realidad y convertirse en un elemento orgánico en éxtasis.


Nuevamente la genialidad de Alejandro creo su propio Cosmos, donde cada color nos lleva a una evocación, cada minuto de esa mañana soñada de cuento de hadas, se convierte en un tono suave, que trae a la memoria, a los maestros impresionistas, para convertirse en el siguiente cuadro, en expresionismo puro, en desahogo, en lluvia de color, en carcajada, en la vida que algunos nos atrevemos a vivir y otros solo soñamos; intensa, abrumadora, explotando por caóticos instantes en todos los colores, para fusionarse en luz y regresar a esa morada de paz de la que partimos en este viaje.



Cierro diciéndoles que lo que hoy disfrutamos, es el resultado de casi tres años no de esfuerzo, sino del gozo, de un genio del color, en plenitud sin duda,  pero aún mas, de un ser de luz, que expresa su visión siempre positiva, con ese enfoque también siempre sarcástico, vivo, pero poético y musical al mismo tiempo.

Los dejo con Vegetación Fantástica…Disfrútenlo!

Escríbanme a:
@Alejandra05
@ARTNOWMexico


Comentarios

Entradas populares