Neza 7 desde mis ojos por Alejandra


Entre los artistas que conforman el ART NOW! México se encuentran estos 7 grandes talentos de Neza, a los que bautizamos como Neza 7.
Primeramente Mauricio Vega, con su imaginario futurista de estructuras arquitectónicas de otras dimensiones, cargadas de sorpresas y veladuras, desde las cuales las ciudades con vida toman de la mano...o arrastran a la tecnología.
Antonio Vega un maravilloso artista que con una pincelada certera logra figuras expresionistas en dramáticos tonos ocre, sus languidas figuras bíblicas, que parecieran haberse enfurecido en un cuadro del Greco y despojado a la iconografía de su nota personal, son de las imagenes mas fuertes que nos ofrece el arte de Nezahualcóyotl. El Cristo ya no es Cristo, es una figura desdibujada, sin rasgos, que es quiza la expiación de los pecados del mundo.
Miguel Angel Rodríguez, mejor conocido como Lupus, es el artista de la fantasía sórdida, donde las figuras humanas se vuelven en contra de sí mismas, en el universo de la contaminación, en la lucha y en la sangre sus trazos redondos revelan lo que los ojos en ocasiones no quieren ver.
Francisco Quintanar, de lo mejor que ha visto el grabado actual de nuestro país, juega con todas las técnicas conocidas, haciendo transfers hasta en sus marcos... en su obra la iconografía prehispánica se hace presente, así como estos gabinetes de antiguedades en las que las libélulas y los insectos predominaban, recordandonos aveces los códices en papel amate, después, nos sorprende con un trabajo cuasi-medieval, donde el grabado en tela con Hoja de oro, altamente caligráfico nos lleva a otras épocas donde aparecen las figuras humanas como un sello, un ex-libris de carne de dimensiones Boticellianas que esta en el texto como testigo mudo del paso del tiempo.
Ismael Ponce, un artista que se mueve en la esfera del realismo, rayando incluso en lo hiperreal, en lo que se nos antoja por salir de un marco, que ataca a la figura humana con sutileza y la inserta en un mundo surreal donde las víboras suben por sus piernas, las flores crecen de su carne; cuadros llenos de alegoría de narrativa, extraordinariamente bien logrados.
Jorge Guerrero Osorio el enfant terrible del grupo, artista del color y el costumbrismo, rayando en lo naive, que aborda la tematica de Neza desde todos sus puntos, desde los perros "xoloescuincles" y la serie de los brujos y curanderos, hasta figuras humanas descompuestas, que parecen salir de un libro de expresionismo abstracto.
Por último Alejandro Perez-Cruz, grabador de lo urbano, que sorprende por la crudeza con la que aborda sus temas, en una obra de su serie negra, solo una ventana de la realidad aparece, la vista desde la azotea de un edificio, el paísaje urbano de las antenas de televisión y los cables que se agarran unos de otros como una maraña de tripas que no encuentran salida y después... los interminables gigantes de plástico que coronan las viviendas de su entorno, todo en el centro de la niebla, del humo y de la nostalgia del otro México, que se convierte en aguerrida denuncia a la situación de su lado del mundo.
Alejandra Del Río
Mayo del 2010

Comentarios

  1. Me parece muy certera tu opinión. Gracias ya que día a día es un aprendizaje emocionante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares