Respuesta a la Crítica Irrespetuosa

Estimado "Critico Extremo"
o debería decir... A quien corresponda:

Una critica es extraordinariamente bien recibida, cuando no se le falta al respeto a los artistas, al extraordinario esfuerzo de mucha gente, y por supuesto, cuando va avalada por una firma y un curriculum de quien la remite.

Sus numerosos insultos, francamente sobraron, el respeto por el trabajo de los demas es parte integral de la labor de un crítico, si el trabajo de algun artista no le gusta, arguméntelo academicamente sin necesidad de recurrir a burlas, y a adjetivos que demeritan de entrada cualquier cosa que usted escriba.

Si tanto le molesto la obra se hubiera retirado, por supuesto antes de abusar de nuestra hospitalidad, de nuestros vinos y nuestras atenciones.

Si no cuenta con información sobre la obra de los artistas a los que se refiere despectivamente, gustosa le invito a que investigue, son todos académicos y premiados por autoridades internacionales, mucho mas importantes y calificadas que usted. Le informo que hay mucha información disponible en bibliografía y en la red, sobre el trabajo de todos y cada uno de los 7 artistas a los que usted se refiere como comadres y compadres.

Estaré posteando en nuestros sitios de internet los curriculums y premios de los artistas que conformaron la muestra de Catarte Abstractos.

Entre ellos la Maestra Maru Vazquez, Cuenta con 87 exposiciones colectivas y 22 muestras individuales tanto en México como en Estados Unidos, Sudamérica y Europa.
Su obra forma parte de colecciones privadas para importantes empresas en México, Estados Unidos y Francia.
Desde hace cuatro años es Coordinadora General del grupo Mujeres en el Arte patrocinado por TELMEX ,que presenta anualmente la obra de las mejores artistas mexicanas en el Auditorio Nacional de la Cd. de México.
Solo por hacerle una mínima muestra de las Exposiciones de la Sra. Vazquez le resumo del 2002 a la fecha:
2002
De tiempos y destiempos Hauss Möbel Gallerie, México

Celebration for life J.L.Gagocean Gallery, New York

Lo que corre por mis venas Interconcepto, México D.F.

A’linterieur Le Dome Gallerie, Paris, Francia
Dot Gallerie, Zurich, Suiza
2003
La vida y mis segmentos CdM Galería Arte y cultura, México D.F.

De Aquí, de allá y siempre Museo de Arte Moderno Buenos Aires, Argentina

Hauss Möbel Gallerie, México D.F.

Yabb diseño y arte con sexto sentido, México D.F.

2004

Despojos Le Dome Gallerie Paris, Francia
Galería de Arte Misrachi, México D.F.
Schneider Gallery Chicago, Illinois

2005
El Viaje
Museo de Arte ContemporáneoJorge ChávezCarrillo,Colima
Rojo Quinto Real, Arte Querétaro, Qro.

2006
De aquí, de allá y de siempre Galería 201, Laredo Texas

Etéreo La Siempre Habana, México D.F.2007
Influencias en la construcción de Le Domme Gallerie, Paris, Francia

una ráfaga de luz Art Paris, Museé du Louvre, Paris, Francia
II Foro Internacional de Cultura Monterrey N.L.2009 Reflexiones La Casa del Atrio, Querétaro

2010
Acerca de los Angeles Museo de Arte ContemporáneoJorge Chávez Carrillo, Colima

Como artista ha recibido los siguientes reconocimientos:
• Diploma como artista sobresaliente Art Paris, Paris, Francia 2002 (10º lugar)
• Segundo Lugar en la Primera Bienal de Arte Latinoamericano Contemporáneo Barcelona, España 2004
• Segundo Lugar, Mención Honorífica ( 5º Lugar) y Mención Especial como una de las tres mejores colecciones presentadas en el Art Paris, Paris Francia 2007
• “Orgullo para México” II Foro Internacional de Cultura, Monterrey N.L. 2007.

De entre el curriculum de la Arq. Mayte Guzmán, le menciono que estudió Arquitectura en la Cd. de México y posteriormente realizó estudios en la escuela de Arte Moderno de París y en la Academia de la Grande Chaumiere, de la misma Ciudad.
Entre sus múltiples exposiciones internacionales por mencionarle algunas :

la muestra de artistas mexicanos en Florencia, "Mostra di Arte Messicano" en el Palacio di parte Guelfa en Florencia, Italia;
múltiples galerías en Quebec, Canada, y la Galería Da Vinci de Miami, E.U.A. presentaron su muestra " La Abstracción del Paisaje Mexicano"en Miami,
Su mas reciente exposición hace menos de un mes en París, Francia, en la Galería Lee que maneja su obra desde 1997.

Roney Fundora, quien comparte con usted nacionalidad y parte del curriculum ya que es egresado también de la escuela 20 de Octubre, de Artes Plásticas de la Habana, y con título como Lic. de la Academia de Pintura de San Alejandro, La Habana Cuba.
Cuenta con numerosas exposiciones en La Habana, Cuba, en Estambul, Turquía y en muchisimas ciudades de México, ha expuesto en sitios tan importantes como el Museo Franz Meyer y participado en numerosos concursos y Bienales de primer órden.

Sin necesidad de ahondar ya mas en el tema, solo le aseguro que tanto Gabriela Sodi, Salomón Cohen, Helena Gonzalez Graf como Mari Jose Alonso; todos ellos talentosísimos artístas mexicanos, tienen curriculums del mismo órden de los que le acabo de transcribir, y contamos también con la documentación sobre sus múltiples exposiciones tanto en México como en el extranjero y con sus credenciales académicas, que por supuesto ponemos a la disposición de cualquiera de las personalidades que han sido copiadas en su correo.

Si no apelamos a su delicada sensibilidad de verdad lo sentimos, y haremos todo lo posible por no volverlo a molestar en ninguno de nuestros programas posteriores.

Siento muchisimo no contar con el tiempo para seguir transcribiendo los curriculums del resto de los artistas que participaron en Catarte Abstractos, pero lo invito a hacer una investigación profunda sobre la trayectoria de los artistas a quien tan despectivamente se atrevió a referirse, Un crítico mal informado amigo "Crítico extremo" no debería abusar de los foros de opinión.

Su gusto personal es su derecho, y lo respetamos ampliamente, defender la trayectoria y la imagen de los artistas que expusieron en Catarte, es nuestra responsabilidad.

Estoy a sus órdenes para cualquier aclaración
Atentamente
Lic. Alejandra Del Río Avila
Directora General
ART NOW! México

P.d.
June 21 at 9:45pm
Mil disculpas al resto de los destinatarios de mi correo original, por los errores de mi primer correo en Facebook, copiándole a nuestro distinguido amigo los curriculums, directo de nuestra base de datos, aprete algún botón y se publicó el borrador que le estaba terminando de escribir.

De cualquier forma publico la carta completa aqui en mi blog y la copio a todos.
los invito a expresar su opinión, los foros en redes sociales son tan abiertos como uno los desee; nosotros en verdad buscamos la participación de todos los Miembros de nuestros sites y nos enriquecemos de críticas y propuestas estudiadas y respetuosas.

Muchas gracias por su amable atención

Comentarios

  1. Hola Alejandra, ante todo queremos ofrecerle disculpas, evidentemente ha malentendido el sentido de la crítica. No es nuestra intención (y mucho menos, nuestro objetivo) faltarles al respeto a los artistas y a los promotores del evento. En primer lugar, vale comentar que “Crítico Extremo” no es una persona con nombre y apellidos. Somos un grupo de colegas bien reconocidos internacionalmente por nuestro trabajo seguramente ha leído en varias ocasiones nuestros ensayos y textos en diferentes revistas, catálogos y libros de arte que hemos decidido unirnos en este esfuerzo artístico y realizar nuestra labor de manera anónima, evitando protagonismos innecesarios. En segundo lugar, cabría
    aclarar qué es una crítica; aparentemente Usted entiende por “crítica” la reseña adulona y complaciente (generalmente pagada) con que se acostumbra enaltecer a algunos “artistas”, particularmente aquellos ajenos al circuito del arte pero dedicados, en cuerpo y alma, a las acrobacias del Tianguis.
    Para nosotros la crítica, como lo indica su significado, es la labor
    de análisis de una obra anteponiendo el conocimiento. Como
    comprenderás, al momento de analizar una obra lo que valoramos es la obra en sí, y no la trayectoria o mucho menos los premios que le pueden haber entregado al creador, estos no definen la calidad y madurez de una obra o de un artista. Esperamos que esta breve aclaración le ayude a entender nuestra labor y a asimilar el papel de la crítica.

    Saludos cordiales,
    Crítico Extremo

    ResponderEliminar
  2. Ver la CRÍTICA en http://www.facebook.com/criticoextremo
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares