Catarte abstractos- Texto



Catarte Abstractos, una exposición que se llevo a cabo el pasado mes de Junio, en Expo Bancomer Santa Fe; nos regalo la visión de 7 artistas que se mueven en el universo de la expresión, Mayte Guzmán, Maru Vázquez, Helena González Graf, Gabriela Sodi, Mari José Alonso, Salomón Cohen y Roney Fundora, nos dieron la oportunidad de penetrar en sus universos particulares de color.
Artistas, que buscan en los trazos, las composiciones y las texturas lograr la síntesis no figurativa de un tema, y que nos llevan sutilmente a encontrarnos con la emoción, a contactarnos con nuestros sentidos.

El Arte Abstracto formalmente descrito:
“Es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. Deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones; usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real”.1

Cada uno de estos artistas nos guía por el viaje a su propio imaginario; Maru, a través de rayos de luz que se fugan hacia el infinito, Mayte con intrincadas caligrafías de poesía íntima que explota en círculos de color, Roney adentrándonos en los manglares de colores que se van descubriendo los unos a los otros, Helena, con un caleidoscopio cromático donde encontramos los estados emotivos de la artista, Mari José, con la escala de tonalidades que conviven en un lienzo como en una sinfonía musical, Salomón proponiendo apenas pizcas de luz en un universo monocromático que nos dan la impresión de despertares, y Gaby adentrándonos en un espacio casi realista de formas que se encuentran y se desencuentran en una extraña armonía que siempre tiene una emotividad específica y que sin embargo se siguen moviendo en el espacio de la abstracción.

Siete artistas y así siete expresiones diferentes del devenir diario, del bagaje vital, de la aplicación del color y de la forma sin forma pero con gran significado.

Texturas… trazos que nos llevan a través de diferentes viajes, a parajes que parecen lejanos y de pronto se vuelven tan familiares cuando esa fuerza de la forma o de la pincelada nos toca el interior y comparte con lo propio la expresión de otro.

Los colores se vuelven textos, emociones, sensaciones que de pronto nos invitan a imaginar el momento del artista, lo que corre por sus venas, lo que inflama su alma o lo que atrapo su visión para expresarse en un lenguaje amorfo que regala la libre interpretación de lo más profundo o tal vez de lo más vano.

Barridos de espátula, transparencias, pinceladas de primera intención, testigos de su tiempo y de su capacidad de transformación.

Finalmente la abstracción es la síntesis de lo natural, de lo soñado y de lo vivido, es extraer el jugo de las vivencias y presentarlo en su estado informe, en su última consecuencia donde apela mas a los sentidos que a la lógica, en ellos, asimilamos mucho mas allá de lo que vemos, por que realmente observamos una percepción y la conciencia particular, tiene su propia forma de interpretar estos instantes plasmados. Lo interesante está quizá en que cada espectador se convierte en co-creador de la obra, la interpreta a través de sus propias vivencias, de su estado anímico y repite aunque sea en instantes el maravilloso momento de la creación.


María Eugenia Vázquez
Y Alejandra Del Río.
Julio 2010.

Comentarios

Entradas populares