Catarte "La Ruta del Bicentenario"





Catarte “La Ruta del Bicentenario”

Catarte Bicentenario, es un proyecto que nació hace casi 9 meses, de la idea de penetrar en las imágenes actuales que cada uno de nuestros artistas, tiene del pasado histórico de nuestro país.

En un México como el de hoy, tan falto de héroes, de pronto tenemos que remontarnos en la historia, para hallar parte de ese orgullo mexicano, que cuando era niña parecía estar tan en voga y que ahora ha perdido empuje, a fuerza de enfrentar las absurdas realidades de nuestro por demás difícil entorno.

Habrá quienes creen la versión “oficial” de la historia y quienes la consideran absurda, pero hay paradigmas que nos construyeron como nación, que vienen de esas improntas del inconciente colectivo y que nos mueven a sentirnos orgullosos de determinados momentos de la historia de México.

Hablar de Independencia, es enfrentarnos a un poderoso vocablo. Literalmente significa no estar sometido a la voluntad de otro, en nuestro caso quizá terminar, si en algún momento tuvo fin, con el colonialismo europeo; pero no se trata de una gesta nacional, sino de un estado mental, me viene a la mente el término ruptura, de la mano de generación, por que se rompe con un pasado y se genera una nueva nación, sino libre de las ataduras, si mas auténtica y mas obediente a sus circunstancias.

Convocar a través del grupo ART NOW! México a 200 artistas plásticos para que nos revelen sus visiones sobre la Independencia, a veces nada simplistas, ha sido una labor enorme, Me propuse una exposición donde no existiera la censura y que cada talento plástico nos pudiera expresar lo que para el o ella, es hoy la Independencia.
Confieso mi sorpresa al encontrar muy poca crítica y mucho orgullo por el pasado histórico, pero lo que me dejo realmente impactada, fue la diversidad de las respuestas, por que tanto para mi, como para los artistas que hoy se presentan, la Independencia no es un momento histórico del pasado, donde los únicos protagonistas fueron Hidalgo, la corregidora, Aldama y toda esa lista de héroes de la patria que escuchamos cada 15 de Septiembre, es la lucha diaria de un México desgarrado entre la violencia y la modernidad, que sigue siendo como diría Carlos Fuentes “Muchos Méxicos en uno mismo” muchos momentos de la historia que se siguen viviendo al mismo tiempo.

Independencia Bicentenarias, Revolucion centenaria y los cruentos acontecimientos actuales, son una misma cosa en nuestro México contemporáneo de la Gran Metrópoli de monumentos al pasado, de la Markova y que al dar la vuelta a la esquina sigue siendo la imagen rural atemporal, la hacienda colonial, de las fotos de Arouesty, la cantina revolucionaria o la gran fiesta del Zócalo de Jazzamoart, donde te tropiezas con cientos de Zapatas y Villas como los de Xolotl en cualquier calle todos los días y también puedes encontrar a esas pequeñas niñas indígenas de Beatriz Hidalgo, ya no solo en el entorno de una hacienda Virreinal o en una comunidad indígena, sino vendiendo chicles en las esquinas de nuestra ciudad.
Todo eso es Independencia… por que finalmente fue lo que nos dio nuestra propia identidad y nos guste o no, estos 200 años de vida independiente, forjaron el carácter de todos los que estamos aquí hoy, nos permitieron esta maravillosa diversidad de un México que vive todos sus periodos históricos, no en los libros, sino en una caminata por 2 calles de la Ciudad de México hoy.

La muestra nos presenta la fiesta de color de Jazzamoart en el zócalo capitalino, y a un lado de los héroes históricos de este fabuloso expresionista rítmico, vienen los héroes del maestro Alejandro Perez-Cruz, monografías, que van desde el mismo Hidalgo, Allende, pasando por Porfirio Díaz, Zapata, y Calles hasta Kalimán, el Santo o su propio padre, pero que son héroes que proyecta en su fantasía onírica, sobre sus propios autorretratos.

Una figura tan familiar como el ángel de la Independencia, vista a través de la lente de Nadine Markova, que hace que ésta victoria alada, proyecte en alta definición su mas grande gloria, o el mismo monumento en la fantasía de color del maestro Alejandro Gómez Oropeza que trata los contrastes casi como estados anímicos de nuestros símbolos patrios.
Las paráfrasis de los héroes literarios y artísticos de Antonio Vega, Julio Ruelas y José Clemente Orozco, o los mismos temas visitados por Mauricio Vega en sus paráfrasis de Capdevilla y Saturnino Herrán.
El retorno de Villa de Beatriz Valdespino junto a sus monumentales hombres, libres, independientes y desnudos casi crucificados pero aún dignos, que son el espejo del mexicano de hoy.
El hombre encadenado a su México de Federico Kampf junto a su poderosa Cuatlicue-Guadalupana madre del movimiento criollo que nos dio nación, pero también madre de las indigenas de Beatriz Hidalgo que le rezan todavía a la madre de la tierra.
El migrante en la Línea de Xolotl Polo, que es la herencia del abandono del campo, a un lado de la hermosa y dulce patria, de Blanca Charolet, está gran fotógrafa que plasma la memoria no solo de aquellos libros de texto que nos vieron crecer, sino toda la iconografía de nuestra nación en una síntesis de modernidad.
El caos de la cabalgata en la lucha, del muralista Carlos Tello y su contraparte en los desolados y hermosos parajes de las haciendas y los valles que fotografía maravillosamente Mauricio Arouesty.
Todo esto será Catarte Bicentenario el Próximo miércoles 23 de Febrero y 187 artistas plásticos mas, nos acompañaran en alguna de las sedes que ésta muestra visitará durante todo este año, hasta cerrar con 200 visiones, 200 conciencias y 200 vivencias sobre el tema de la Independencia y la mexicanidad que estaremos presentando en los próximos meses.
Miércoles 23 de Febrero 8:00 pm ExpoBancomer Santa Fe.

Comentarios

Entradas populares