La Colonia Condesa

COLONIA HIPODROMO CONDESA
Por Alejandra Del Río

Como ya lo habiamos platicado con anterioridad, la Colonia Condesa la planea Porfirio Díaz en los terrenos que pertenecieron a la Condesa de Miravalle, doña María Magdalena Dávalos y Orozco, famosa por que hizo su fortuna como la gran productora de Pulque en la Nueva España y por que sus descendientes le vendieran el título a Carlota de Habsburgo, para que pudiera ser la Condesa de Miravalle y completara su larguísima lista de títulos nobiliarios entre ellos: Princesa de Belgica, Princesa de Sajonia, Archiduquesa de Austria, Princesa Real de Hungría y de Bohemia, Emperatriz de México y una laaaarga lista de etcéteras, pero se encapricho con el título de la Condesa Mexicana por que su Castillo en Miramar le daba también el derecho al título Condesa de Miramar y por supuesto quería también el título que le diera el nombre a su Castillo en Chapultepec al que denomino Miravalle, por que justamente miraba hacia la totalidad del Valle de México.


En las mejores épocas de la Colonia Roma, hacia principios de siglo XX, en los terrenos adyacentes a la misma, se establecio el hipódromo de la ciudad, inaugurado el 23 de octubre de 1910, donde se fundaría después la Colonia (Cuyo nombre completo es Hipódromo Condesa)


Algo que yo no sabía de la Condesa, es que sus calles y avenidas fueron diseñadas por el arquitecto José Luis Cuevas quien rompió visiblemente con el tradicional sistema reticular empleado hasta 1925 en nuestra ciudad para la creación de nuevos fraccionamientos. Su calle principal es la Avenida del Hipódromo, hoy Ámsterdam, que parece seguir la forma oval de la (antigua) pista de carreras. Sobre esta vía se diseñaron tres glorietas: Popocatépetl, Citlaltépetl e Iztaccíhuatl, y en su camellón arbolado hay varias bancas de concreto para el descanso, revestidas con azulejos y unidas a un poste de alumbrado en forma de farol.


Al centro se halla el famoso Parque México, llamado oficialmente Parque General San Martín, símbolo de la colonia, inaugurado el 6 de diciembre de 1927 con todo y su lago de los patos, sus bancas de troncos simulados y su teatro al aire libre Lindbergh, donde con suerte pueden encontrar clases de danzón y tango, conciertos o exposiciones de arte los domingos.


La Hipódromo tuvo una fuerte presencia judía en sus inicios, pues fue el primer lugar al cual se dirigió esta comunidad cuando prosperaron sus negocios establecidos en lo que hoy es el Centro Histórico. Hay inumerables historias, como que la comunidad se reunía alrededor de la fuente del reloj, que tenia un gran radio y altavoz durante el fin de la decada de los treintas e inicio de los cuarentas, a escuchar y comentar las noticias sobre el avance y la caída nazi durante la Segunda Guerra Mundial.


Ya en Historia más contemporánea por ahí del año 1995 empezaron a establecerse pequeños restaurantes y comercios más de tendencia que de servicio, entre ellos la tradicional Vucciria en Av. México de  mi amigo Sergio Hernández que fue de los pioneros de la zona, la Garufa en Michoacán y algunos otros que comenzaron a darle el aire Bohemio-chic que ahora ostenta y que nos recuerda a barrios de Nueva York como Greenwich Village o Soho.


La Condesa se planteó originalmente como zona residencial dotada de grandes avenidas arboladas, como Tamaulipas, Michoacán, Mazatlán y Veracruz; y un hermoso jardín, el Parque España, inaugurado en 1921 dentro de los festejos para conmemorar el Centenario de la Independencia.


En la Condesa hay excelentes muestras de arquitectura funcionalista, colonial californiano y neocolonial de los años treinta, cuarenta y cincuenta. También podemos encontrar preciosos inmuebles como el Edificio Basurto  en cuyo interior destaca un vestíbulo en forma de herradura y está catalogado mundialmente como una joya del Art Decó; Frente a él, hay un edificio convertido en hotel,  el Hippodrome que también destaca en este estilo arquitectónico.


A la vuelta, sobre Sonora y Ámsterdam, se halla el Edifico Jardines, quizá la mejor obra art déco habitacional de la capital. Y un poquito mas alejado sobre Mazatlán está el emblemático edificio Condesa, donde han vivido escritores, artistas e intelectuales duarnte dos generaciones… o tres!


Hoy en día la Condesa se ha convertido en una de las zonas comerciales y restauranteras más importantes de la ciudad y como toda nativa del área déjenme darle mis recomendaciones, que son realmente sus lugares mas tradicionales, no las llamaradas de petate, de las que abren una distinto cada semana:


Sobre Michoacán sin duda les recomiendo la Fonda Garufa que tiene una maravilosa terraza para desayunar y hacen un pan extraordinario, ya en su menu normal, culaquier corte de carne o las ensaladas son excelentes. También les recomiendo la Morena, muy buenos y frescos pescados y mariscos, aunque señalo, que es de los lugares mas escandalosos de la ciudad, por que su terraza sobre la calle, es victima de cuanto cantante de barrio se les ocurra, con decirles que me han tocado espectáculos de tango en la banqueta, Beatles hippie-chic, tríos, espontáneos, arpas… ideal si van a comer con alguien con quien no quieran platicar!


Si quieren unas crepitas simpáticas la Creperie de la Paix es un lugar muy agradable también en la calle de Michoacán. Y si les gusta la comida yucateca no duden el Xel-ha, unos panuchos buenísimos.


Ya si quieren el chisme completo, en esa área, hay grupitos de galanes otoñales con frases de Mauricio Garcés, siempre listos a atacar a tooodas las chavas solas, asi que tomen sus precauciones, no sé… pica pica o algún spray para matar cucarachas y señores, no citen a las novias y lleguen tarde por que seguro las van a encontrar zopiloteadas.


Por el parque México para un cafecito me gusta el Ocho, sobretodo si los amigos llevan niños… tienen todo tipo de parafernalia para entretener escuincles y un graaan parque en frente ya si se ponen muy incróspitos; ya les había mencionado la Vucciria, con comida italiana muy casera y muy rica, también hay un pequeño lugar vasco en Sonora que se llama el Racó, no se pierdan el fidegua y los montaditos.


Y al lado la mejor pasteleria del área esta justo al lado se llama Bó y es una delicia. Ahora cuando el antojo es de un cremoso pastel de fresas… no olviden que durante 70 años ha estado sobre Amsterdam la Gran Vía. De Amsterdam me encanta el pato en la Especia de especialidades Polacas, en la esquina con Michoacán del lado de Insurgentes y el Jamil un lugarcito árabe con una cocina maravillosa, en la esquina con Celaya.


Por la calle de Nuevo León el Bonito, con muy buen pescado, el Bacán con comida internacional y mi favorito de cocina española, la Taberna del Chanclas, nada mas no le pidan los espárragos que hacia en Casa Lucio por que por alguna razón ya no los hace y por supuesto el feudo del chef Ricardo Muñoz Zurita, Azul Condesa. Para comida mexicana de autor.


De Tamaulipas recomiendo el Litoral también de especialidades del mar y cocina mediterranea, y por supuesto el SEP´S que tiene todos los años del mundo haciendo la mejor mostaza y el mejor chamorro, entre muchísimas especialidades alemanas. Ya para cerrar anoten la cantidad de lugares de antojitos… tenemos el Tizoncito y el Calimán en Campeche, otro Tizoncito  en Alfonso Reyes y el Califa y a su lado,el mejor secreto de la Condesa las Chalupitas, si van, espero que tengan hambre por que mira que sirven bien.


Después de la Iglesia de la Coronación un edificio espectacular por esta misma calle, busquen un lugarcito griego que se llama el Agapi Mu excelente! Sólo me falta recomendarles el Arturos, en la calle de Cueravaca 68, la mejor cocina francesa del área y precisamente es su dueño Arturo quien atendiera a todo Dios en el Champs Ellisees el propietario y gran promotor de la gastronomía en el D.F.


Si les gustó el artículo compártanlo y mándenme sus sugerencias gastronómicas a
aledelrio1@gmail.com
@alejandra05
@Catartemex




Comentarios

Entradas populares